Introducción

Desde hace algunos años no cabe la menor duda de que los foros de opinión en Internet son una potentísima herramienta a través de la cual podemos ponernos en contacto con otros individuos que comparten alguna afición o inquietudes. Que bien suena, ¿ verdad ?
También nos van a permitir, preguntando o simplemente ejerciendo de mirón, adquirir una gran cantidad ( previa eliminación de la ‘paja’ ) de información muy útil. Ahora suena aún mejor.
Peeero ( puñetas, siempre hay un pero, con lo bien que íbamos ) tendremos un problema si en algún momento se nos ocurre hacer una crítica ( por muy razonada que esté ) sobre algo o alguien con influencia en ese foro o ser políticamente incorrecto. ¿ Que pasará ? Muy sencillo: os borrarán el mensaje u os tacharán de desestabilizadores, tocapelotas, 'broncas' o lindezas similares. Sí, sí, como suena, con la excusa de la ‘tranquila convivencia’ los nuevos censores ( léase Administradores de foros ) se encargarán de borrar todas las pistas. Son los nuevos inquisidores del s. XXI en la España Constitucional.
Como el mismo hecho me ha sucedido, con varios años de diferencia, en los 2 foros más importantes ( o más concurridos, que no se si es lo mismo ) de Modelismo Naval de habla Hispana he decidido no volver a participar en ellos nunca más ( más de uno suspirará de alivio ). No obstante ( ahora a más de uno se le puede cortar la respiración ) voy a expresar lo sucedido en ellos, más algunas cosillas que pueden ser interesantes, a través de éste, mi Blog.
Eso sí, esta vez nadie me silenciará. Ni yo a vosotros, puesto que no os voy a permitir publicar comentarios. Se siente impotencia, ¿ verdad ?
Positivamente se que con lo que irá apareciendo en este Blog ( tengo material para muchísimas entregas ) se ampliará de forma notable mi ‘lista de amigos’. Pero como Rhett Butler le dice a Escarlata O’Hara en ‘Lo que el viento se llevó’: “Francamente querida, me importa un carajo.”

lunes, 16 de junio de 2008

Episodio I: La Cuaderna Maestra

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana……
Bueno, tampoco hace tantos, aunque si unos cuantos y tampoco era otra galaxia…. ¿ o sí, quien sabe si el lado oscuro ya pululaba por el ciberespacio ?

Para ser honestos, empecemos por el principio, valga la redundancia: eran los tiempos en que la Cuaderna Maestra no existía como tal, sino los foros de Aranako ubicados en melodysoft, que como muchos recordaréis estaban muchísimo más limitados desde el punto de vista técnico. Se formó un Grupo para el estudio de la Fragata Diana, de la cual existe un impresionante modelo en el Patio Central del Museo Naval de Madrid. Fui aceptado en dicho grupo, lo cual agradecí y agradezco pues tuve la oportunidad de aprender muchísimo. Debo reconocer que los términos varenga, genol, …. Me sonaban a auténtico chino.
Meses ( incluso quizás algun año que otro ) después, existiendo la Cuaderna Maestra tal y como se conoce hoy en día surgió una discusión sobre investigación vs. construcción. Creo recordar que en algún momento de aquel debate Ricard dijo que el había construido una sección de dicha Fragata sin investigar.

Entonces se me ocurrió decir que cuando se construye ‘a ojo’ el resultado puede ser ( como era el caso ) muy correcto modelísticamente hablando pero carecer de rigurosidad respecto a lo que se conoce del original. A continuación expuse los argumentos en los que yo basaba semejante afrenta, y aunque no los recuerdo exactamente juraría que para el ‘trozo’ seleccionado faltaban la friolera de 6 o 7 cuadernas. Pero esos argumentos no le interesaban a nadie. Tampoco discutirlos ni tan siquiera rebatirlos. El pecado ya se había cometido.
¿ Cual fue el resultado ? Uuuuffff, tremendo.

Se limitaron a abrir un nuevo hilo para que los palmeros y correveidiles de turno aplaudieran, como así hicieron, la belleza del modelo, a soltar estupideces sobre diferencias de milésimas….. Pero, ¿ quién narices había discutido eso ? Una maniobra de ética más que dudosa intuyo por la influencia de uno de sus adláteres.

Como he dicho anteriormente, en ningún momento discutí la ejecución de dicha Sección, magnífica por cierto. Yo puse en duda su rigurosidad. Insisto en que si dado un ‘trozo’ se representa por 11 cuadernas en vez de las 17 que le corresponderían creo que queda más que evidente que los errores en las dimensiones de las cuadernas y las claras entre éstas son un ‘error de bulto’. Si alguien tiene acceso al libro ‘Modelos de Arsenal del Museo Naval de Madrid’ podrá comprobar lo que afirmo sin necesidad de usar un micrómetro.Y yo cometí, oh señor, el tremendo pecado de decirlo !!!!!. Insisto de nuevo en que absolutamente nadie intentó, ni siquiera, poner en duda mi argumento.

Después de rifi-rafes variados, ¿ que ocurrió ?. Pues algo que me sorprendió, la verdad, y de forma muy desagradable. Muchos mensajes, entre ellos el ínclito, fueron borrados.

Y digo yo: ¿ por que nadie se molestó en demostrar que yo estaba equivocado, en el caso de que lo estuviera ?
NO. Simplemente se ha criticado un Modelo de un colega y eso es ilegal. Está prohibido. Es tabú. Zás, censura que te crió y mensaje(s) borrado(s).

Yo aquello lo consideré una falta de respeto, pues aunque hubiera errado en mi exposición y argumentos, ¿ por que borrarlo ?. ¿ No es más contundente descalificarlo a base de argumentos ? No. Primaron inquisitoriales y dictatoriales métodos.

Ese fue el motivo por el que decidí marcharme de la Cuaderna Maestra, ni más, ni menos. Tampoco les deseé ni les deseo que les vaya mal. Simplemente no me interesa estar en un sitio en el que no se puede hacer una crítica. Y hasta la fecha.